Manny Cruz no borra esos momentos en los que, en sus intentos de ser quien es hoy, andaba sin inversionistas ni equipo de trabajo repartiendo sus discos entre discotecas de toda la ciudad capital. Su sacrificio, entrega, trabajo duro y persistencia en su vida artística terminaron haciéndole el hueco a la roca que resultó ser una concha de la que afloró la perla que hoy representa este orgullo dominicano por el mundo.
Estrenando su nuevo tema “De Lunes a lunes”, a ritmo de merengue, y con colores que solo pueden parecerse a él, hoy es un ejemplo de que cuando se quiere, se puede, viéndose al lado de artistas a los que solía admirar.
“Antes veía a todos los merengueros… veía a Eddy, Juan Luis, Sergio, Don Johnny y ser ahora mismo uno de sus colegas es algo increíble”, refirió en su visita a Listín Diario.
“Todavía me sorprendo mucho al ver el trato y recibimiento de la gente”, comentó Manny, quien vive con mucha humildad una de las mejores etapas de su carrera musical, la que afirma explosionó con su tema “Sabes enamorarme”.
“Todo empezó con Sabes Enamorarme. Ese fue el inicio. Otras canciones anteriores habían funcionado muy bien, pero con esa yo siento que di un giro de 180 grados”, relató. Sin embargo, el camino hasta convertirse en un reconocido representante de nuestra música típica ha sido más largo que corto y eso le ha permitido a Emmanuel disfrutar cada paso de gloria, de los que resultó la admirable transición de pasar “de aplaudir a otros artistas a ser el aplaudido”.
“Todo ha sido paso por paso, escalón por escalón y ha tardado mucho más, pero lo he saboreado… No cambiaría nada de mi trayectoria porque eso me ha hecho la persona que soy hoy”, sostuvo el intérprete de “Santo Domingo” mientras recordaba con emoción los sentimientos que experimentó al ser galardonado hace poco como padrino de la “Parada dominicana en Nueva York”, donde alguna vez asistió en calidad de público.
De Aura a solista
Su etapa en Aura fue significativa. A su llegada al grupo, con el éxito que representó en el sector juvenil dominicano, su nombre empieza a sonar. En la agrupación las presentaciones en fiestas de quince años y esta conexión le ayudó en su propuesta como solista. Ya de eso hace seis años cuando Javier Grullón, José Julio Sánchez (JJ) y él anunciaron la separación de Aura.
Su proyecto personal empezó a tomar matices diferentes cuando a su salida del grupo Aura llegan las presentaciones en bodas y sus nuevos ritmos y letras empiezan a ser atractivos para la población más amplia, sobre todo hombres que querían enamorar a sus parejas a través de un tema en particular.
“Ya con Aura había una base de fans sólida… Pero, ya ‘Sabes Enamorarme’ me conectó con mucha gente, sobre todo esas parejas que se empezaron a enamorar o que estaban en proceso de bodas… y yo veía que los hombres, los varones, se me acercaban y yo dije: – espérate, aquí está pasando algo”, explicó.
Con el auge de la música urbana y lo que actualmente significa en el mercado del entretenimiento internacional, no hubiera resultado extraño que la versatilidad y talento de Manny Cruz inclinaran por ahí su sonido. Sin embargo lo que para muchos si ha resultado sorpresivo es verle convertido en un emisario de la música típica dominicana.
Con el corazón en la mano, el intérprete refiere que indistintamente de que sea la bachata, la salsa o cualquier otro género musical, el que pueda estar en su mejor momento, su corazón igualmente habría elegido latir a ritmo de merengue.
“Uno debe seguir lo que tenga en su corazón, sea a lo que sea que tú te dediques. Lo que sea que uno haga, uno debe ser feliz. No lo veo como un negocio, no pienso en números, no pienso en nada. Hubiese sido otro género el que esté en su momento, aun así me iba a inclinar por el merengue porque es lo que yo he sentido desde chiquito”, dijo.
A su vez, Cruz ve con absoluta admiración su propio éxito, y la forma en la que es abrazado su proyecto, ante los posibles pensamientos de la decadencia del género que representa.
“Que yo haya empezado este proyecto y sea de merengue y que esté pasando todo esto conmigo, lo hace doblemente especial”.
VIA: Listín Diario.